La @psicologa.josefinaprat nos cuenta un poco acerca del rol fundamental que cumplen las mantitas, tutos y/o peluches, como símbolos de apego y transición hacia la independencia.
Cerca de los ocho meses, los bebés suelen pasar por una etapa en la que sufren “ansiedad de separación”. Durante esta etapa, muchos recurren a un tuto, mantita o peluche, lo que sería su objeto transicional. Este objeto ayuda al bebé a completar el paso de etapa de la dependencia de la madre a la independencia como bebé. Es decir, le ayudará a calmar su ansiedad causada por el distanciamiento normal con sus padres.
Suelen ser recomendados y que el niño acuda a uno, NO se relaciona con inseguridad ni debilidad. Además, son de mucha ayuda para rutinas de sueño, por ejemplo: si le cuesta quedarse solo en su cuna, puedes dejar a su lado su mantita o tuto para tranquilizarlo.
¿Por qué suelen elegir esta tela como objeto de transición/apego?
Los pequeños son muy sensibles a la textura y olor de las cosas, y en el tuto, el niño deposita una serie de sentimientos y afectos que le permiten sentirse en contacto con su madre, pues su olor u otra característica le recuerda a su época de bebé en donde la madre (u otro cuidador) estaba muy presente.
Por último, @psicologa.josefinaprat nos recomienda tener dos tutos iguales o partir el trapito en dos para tener siempre disponible uno limpio y guardado. La idea es ir alternándolos para que vayan adquiriendo su olor y sugiere no lavarlos tanto, ya que como se lo echan a la boca y usan para todo, adquiere un olor particular que les encanta.
Por lo tanto, nuestro tuto y mantitas no solo abrigarán a tus niños, sino que le entregarán esa seguridad y apego que todos necesitamos.